La obra gráfica se caracteriza por el uso de una plancha que se conoce como matriz. Mediante distintas técnicas, este soporte es grabado para pasar sobre él las tintas que luego se transfieren al papel. La tinta se pasa de la plancha al papel mediante presión o filtración. Es un proceso manual y muy laborioso, y se puede repetir más de una vez, obteniendo así una serie limitada de obra. Ésta suele ir firmada y numerada por el artista.
El artista puede crear diferentes efectos, dependiendo de cómo maneje las tintas, e incluso puede retocar o iluminar la obra final, creando así una pieza única.
Existen diferentes técnicas:
– Xilografía: La plancha utilizada es de madera. Se talla con gubias y cuchillos, dejando en relieve las líneas de composición, mientras los blancos quedan en segundo plano. Durero fue un maestro de esta modalidad.
– Serigrafía: La plantilla utilizada es de seda o nylon. Consiste en cerrar zonas de la trama, de modo que queden partes opacas. Así, la tinta sólo pasará por las zonas libres.
– Litografía: Se dibuja con tinta o lápiz sobre una piedra caliza muy fina y se baña con ácido nítrico para fijar el dibujo. Se entinta con un rodillo y se imprime a presión. Esta técnica fue descubierta en el siglo XVIII, utilizándose para multiplicar los ejemplares de un dibujo o un escrito. Entre sus cultivadores destacan: Goya, Bonnard, Nolde, Delacroix, Picasso y Miró.
– Grabado: Se graba sobre una plancha de metal, normalmente, de cobre.
Existen diferentes técnicas de grabado.
* Aguafuerte: procedimiento en que se emplea la acción del ácido nítrico sobre una lámina. Esta se cubre con una capa de barniz, en la cual con una aguja se abre el dibujo hasta dejar descubierta la superficie metálica, y después de que el ácido haya mordido lo bastante, se quita el barniz con un disolvente.
* Al aguatinta: El que se hace cubriendo la lámina con polvos de resina que, calentando luego aquella, se adhieren a la superficie formando granitos o puntos. Estos quedan después grabados mediante la acción del aguafuerte.
* Punta seca: Se trabaja la plancha directamente con este instrumento de punta.
* Buril: Similar a la punta seca, la forma del instrumento hace que se mantenga las esquirlas del metal creando un efecto menos marcado.
– Monotipo. Estampa obtenida transfiriendo por contacto la imagen pintada o dibujada en un soporte rígido cuando el pigmento está aún fresco. Por lo tanto resulta imposible obtener más de una estampa por este método